Proyecto de Ingeniería de Diseño Industrial (PIDI)

Realización de un trabajo que reproduzca un modelo reducido de proyecto de diseño industrial. Se trata de diseñar un producto (dispositivo), sea cual sea y tenga la base técnica y funcional que tenga, sin ninguna clase de limitación formal, que pueda ser empleado de manera auxiliar en un recorrido expositivo a realizar en una exposición temporal o sala de un museo de Málaga, mediante el mismo, suministrar al visitante o espectador sobre el autor o autores de la muestra o sala y las obras de los mismos.

 

Objetivo general

Estimular la creatividad del alumno enfrentándolo a un reto que se basa en posibles situaciones reales propias de un entorno expositivo.

Objetivos específicos

  1. Fomentar el trabajo en equipo para la consecución de objetivos de diseño realistas (grupos de dos alumnos).
  2. Favorecer la generación de ideas que permitan soluciones prácticas a problemas habituales en los entornos expositivos.

Participantes

  • Profesores: Antonio Cruces y Miguel Ángel Fuentes.
  • Alumnado de Teoría y Estética del Diseño Industrial (TYEDDI). Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. Escuela de Ingenierías. Universidad de Málaga. Curso 2017-2018.

Descripción general

La teoría clásica, basada habitualmente en el Decreto 1998/1961, de 19 de octubre, por el que se aprueban las tarifas de honorarios de los Ingenieros en trabajos a particulares, indica que un PIDI consta de los siguientes documentos:

1. Memoria

2. Planos

3. Pliego de condiciones

4. Presupuesto

En este caso, simplemente se realiza un trabajo que incluya los puntos 1 y 2, a modo muy reducido. La memoria debe incluir la descripción y justificación de las soluciones adoptadas desde los puntos de vista técnico y económico y la información suministrada por la propiedad (en este caso el alumno supondrá que se trata de un encargo de una institución oficial), especialmente de los datos básicos del proyecto. El producto deberá ser reutilizable e industrialmente factible o, al menos, concebible. El producto podrá ser estático (instalado físicamente fijado a un lugar concreto) o dinámico (móvil o portable). como referencia para la realización de este trabajo, se pueden consultar los diferentes documentos presentes en el cv y que sirven de ejemplos relacionados con el montaje museográfico y museológico de un museo

Resultados

De 101 alumnos inscritos oficialmente el trabajo fue realizado por 90 (casi un 90%), y la calidad de algunos de ellos ha sido muy notable, incluyendo desde soportes interactivos para dispositivos de realidad aumentada a diseños lúdicos de instalaciones para permitir la participación del público en la propia exposición.