Objetivo general
Desarrollo de obras artísticas en vídeo en el contexto del arte contemporáneo
Objetivos específicos
- Dominio de las herramientas tecnológicas para la realización de obras en vídeo y en otros soportes digitales..
- Conocimiento y comprensión de las principales teorías y conceptos sobre el videoarte y el audiovisual de vanguardia, así como su incorporación al pensamiento e ideación de las obras.
- Conocimiento de los artistas y las obras fundamentales de la historia del cine experimental, videoarte, videoinstalaciones y multimedia .
- La actividad artística como actividad investigadora, crítica y emancipadora
Participantes
- Profesor/a responsable de la actividad: Dr. José V. Iranzo
- Estudiantes de la asignatura del grado en Bellas Artes “Videoarte”
Descripción general
En la asignatura se tratan los aspectos fundamentales relativas a las obras audiovisuales de vanguardia en el contexto del arte contemporáneo: tanto en sus vertientes histórica, conceptual y de realización practica. Esto implica que el campo de estudios abarca tanto el videoarte en sus versiones monocanal, multicanal e instalativas, como sus antecedentes, el cine de vanguardia y experimental, así como los desarrollos actuales de las tecnologías digitales, en aplicaciones multimedia e interactivas.
Los contenidos se articulan en cuatro bloques estructurados en torno al concepto del Tiempo, como elemento especifico y distintivo de los medios de representación audiovisuales, tanto en su articulación conceptual y teórica, como en las estrategias de uso expresivo y plástico en la práctica. La asignatura se engloba dentro de las asignaturas de Arte y Tecnología. Parte de las competencias adquiridas en las asignaturas de Procesos fotográficos y audiovisuales I y II, para profundizar en las especificidades del lenguaje videográfico, conociendo la historia y los conceptos fundamentales del videoarte y el cine experimental, y adquiriendo habilidades de expresión y técnicas avanzadas de producción de vídeo.
Los 4 bloques en que se articula la asignatura son: el tiempo como duración , el tiempo articulado, el tiempo sintetizado y el tiempo real. Cada bloque recorre las teorías relevantes, las obras y los artistas mas significativos, las técnicas relativas y propone a los alumnos ejercicios relacionados.
Las competencias tecnológicas proporcionadas incluyeron:
- Manejo de cámara
- Técnicas de grabación
- Micrófonos y grabación de sonido
- Grabación en plató y técnicas de chroma key
- Edición y posproducción de vídeo
- Edición cuadro a cuadro
- Software de vídeo en tiempo real
Trabajo del alumno:
Por cada bloque, los alumnos realizaron un ejercicio en vídeo de aplicación de los conocimientos tecnológicos en relación con los conceptos teóricos.
Así mismo, realizaron un trabajo final de videoarte, tutorizado a lo largo del semestre, de acuerdo a los intereses artísticos de cada estudiante