Objetivo general
Repensar el fenómeno cultural de las exposiciones temporales en la actualidad y reconducirlos hacia los parámetros conceptuales de la innovación y la vanguardia.
Objetivos específicos
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Reflexionar sobre la importancia, necesidad y funciones de la Exposición temporal en el tejido cultural actual.
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Desarrollar capacidades sobre la confección de un proyecto y su presentación y defensa
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Desarrollar capacidades de comunicación y expresión
Participantes
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Teresa Sauret Guerrero (profesor/a responsable de la actividad)
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Grupo de estudiantes de la asignatura Gestión de Exposiciones temporales y prácticas curatoriales del Master: Desarrollo sociales de la Cultura Artística del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga.
Descripción general
Desarrollo de un proyecto expositivo. Trabajando con la metodología del prototipado, los alumnos, constituidos en equipos, a ser posible interdisciplinar según las especialidades del alumnado, determinaran un tema para un a exposición, que consensuaran en colectivo en contenido, discurso y objetivos.
Determinado el tema, con sus discurso, viabilidad y objetivos, se confeccionara la colección de piezas y a partir de ellas se elaborara un proyecto dividido en dos parte. Una primera parte conceptual en donde se desarrollen los discursos y objetivos, una segunda parte de gestión en donde se determinara la viabilidad del proyecto en función de tres parámetros: colección, ubicación, financiación.
La tercera fase consistirá en el desarrollo practico del montaje y las gestiones subyacentes necesarias para ellos, desde contratación de equipamientos humanos y de material, traslado, montaje, diseño y museografía en general.
La interdisciplinariedad del equipo tendrá la capacidad de cubrir las necesidades de diseño del material de difusión, la dirección artística del montaje y el diseño gráfico y museográfico de la misma.
Ajustándonos a la cronología de la asignatura (7 semanas), se dedicara las 5 primeras semana para lao debates sobre los temas, sus discursos, objetivos y viabilidad, para las dos últimas dedicarlas a la exposición de los proyectos.
Todas y cada una de las fase se discutirán en clases, participando activamente todos los equipos, que opinaran y enriquecerán con aportaciones los diferentes proyectos.
TFM
YOLANDA ROSALES ARREBOLA Y JULIA ZORRILLA RUIZ
Encuentros sobre comisariado de exposiciones. de sus posibilidades presentes y futuras
ARA MARTÍNEZ CABANILLAS
El museo como espacio de aprendizaje. Programa educativo para museos
Resultados
La metodología aplicada ha dado como resultado que el alumno tome conciencia de la responsabilidad de la Gestión Cultural, centrada en la Exposición Temporal, en tanto que genera economía, difunde conocimiento, actúa como garante del Patrimonio y es vehículo para desarrollar estrategias que lleven a la sociedad a desarrollar actitudes sobre los conceptos de progreso, tolerancia, diversidad y protección medioambiental a la vez que deleite.
El trabajo en equipo y la consensualización de las propuestas generan actitudes de participación y democratización a la vez que emprende iniciativas sobre desjerarquización.
La exposición individual y la participación activa en clase facilita el aprendizaje de la correcta comunicación, motiva al estudiante a la superación de actitudes introspectivas .
El grado de satisfacción del alumnado hace suponer unos resultados positivos.
Como aclaración se comenta que algunos de los proyectos elaborados por los alumnos están en proceso de ponerse en marcha y otros ya en un estado de avance de su desarrollo con el consiguiente motivación que supone la posibilidad de, a través de ellos, entrar en el mercado laboral.