Repensar el comisariado como innovación museográfica

La exposición como Denkraum: dialéctica, producción, montaje y catalogación de la recepción-experiencia

Datos

Fecha: 25 y 26 de febrero y 4 y 5 de marzo (2019)

Hora: 17:00-20:00

Lugar: Aulario Juan Antonio Ramírez, aula 5 (Campus de Teatinos)

Organiza Trans-UMA (Laboratorio de Competencias Transdisciplinares) [PIE17-123] en el

marco del máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística. Este seminario también forma parte de los

proyectos HAR2014-51915-P y PRY128-17.

Objetivos específicos

  1. -Acercamiento a una definición conceptual y práctica de la exposición como marco de expresión y conocimiento y de la labor del comisario de exposiciones.
  2. -Estructura y negociación del proyecto expositivo.
  3. -Conocimiento de los procesos administrativos y documentales imprescindibles en la proyección gestión y desarrollo de la exposición.
  4. -Adquisición de un herramental teórico-práctico de los procesos de montaje expositivo.

Participantes

  • Profesor: Iván de la Torre Amerighi
  • Alumnos de la asignatura Gestión del Patrimonio y prácticas curatoriales (máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artísitica)

Descripción general

SESIÓN 1: La exposición como máquina de guerra. Objetivos, funciones, cualidades y misiones del comisariado.

SESIÓN 2: Arquitectura del proyecto curatorial y su negociación. Exhibition Brief: estructura, viabilidad y efectividad.

SESIÓN 3: Lo administrativo y lo ejecutivo. Cuestiones práctico-técnicas: Facility Reports, solicitudes de préstamo, convenios, contratos, seguros, transporte…

SESIÓN 4: De la idea al plano y del plano al espacio: directrices básicas de montaje y exhibición.

SESIÓN 5: Visita. Diagnóstico crítico de montajes expositivos.

Resultados

Enlaces

Imágenes

Leave a Reply

Your email address will not be published.