¿ES EL PATRIMONIO NO-VISIBLE PATRIMONIO HERIDO?

¿ES EL PATRIMONIO NO-VISIBLE PATRIMONIO HERIDO?

Tecnologías TC/3D como estrategia para el registro, conservación y preservación patrimonial

En el marco de la asignatura de Iconología e iconografía (Grado en Historia del Arte). Asignatura impartida por la Dra. Reyes Escalera Pérez.

Miércoles 01 de marzo de 2023, 13:00h.

El proyecto patrimonio herido

El cuidado y la preservación de nuestra herencia cultural es una responsabilidad que nos compete a todos. Investigadores, gestores públicos, empresas, asociaciones, educadores y ciudadanos debemos comprometernos y actuar conjuntamente. El círculo virtuoso: conocer, comprender, querer y cuidar solo puede darse si cada uno, desde su parcela del saber y del hacer, contribuye a desarrollar la parte que le corresponde.

Iniciativas coordinadas y dirigidas por profesores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga

Organizan: Departamento de Historia del Arte /  TransUMA (Laboratorio de competencias transversales) / GpIE 22-165 (Estrategias STEAM-H), Proyecto Patrimonio Herido + ARTCATALOG: Catálogos artísticos: gnoseología, epistemologías y redes de conocimiento. Análisis crítico y computacional. Proyecto financiado por el Plan Nacional de Investigación (HAR2014-51915-P)

Objetivos:

  1. Desarrollar estrategias encaminadas a incrementar la concienciación ciudadana sobre el valor del patrimonio cultural como herencia común compartida.
  2. Poner en marcha iniciativas que contribuyan a desplegar una ética y cultura del cuidado del patrimonio cultural que permee en el conjunto social.
  3. Implementar mecanismos que faciliten la participación directa de la ciudadanía en el cuidado del patrimonio cultural.
  4. Diseñar y llevar a cabo programas formativos (en las enseñanzas formales y no formales) orientados a conocer los riesgos que amenazan la integridad del patrimonio cultural y sus formas de prevención y/o abordaje.
  5. Generar una comunidad de interés y trabajo sobre el patrimonio herido, enfermo, amenazado o en riesgo, en la que participen activamente expertos, estudiantes, ciudadanos y responsables de la gestión pública.

Participantes:

Leticia Crespillo Marí

Doctora en Historia del Arte. Investigadora en varios grupos de investigación dirigidos por la Catedrática de Historia del Arte, la Dra. D. ª Nuria Rodríguez Ortega. Es creadora y codirectora de la Revista Iberoamericana, académico-científica y Universitaria de Humanidades, Arte y Cultura Eviterna (https://revistas.uma.es/index.php/eviterna ISSN: 2530-6014) desde el año 2016. En febrero de 2019 se vuelve Personal Investigador Predoctoral contratado (PIF) en el Departamento de Historia del Arte de la UMA. Especialista en Virtualización del Patrimonio y Restauración Virtual. Ha participado como ponente en varios congresos y seminarios, nacionales e internacionales, relacionados con la cultura visual y las nuevas tecnologías en el ámbito del museo y ha escrito varios artículos y capítulos de libros, en revistas y para editoriales de prestigio, de diversa temática relacionada con las posibilidades que la fotogrametría, la Realidad Virtual y el desarrollo 3D pueden ofrecer al ámbito de la recepción del arte, sobre todo, en relación con manifestaciones de carácter intangible (presencia, percepción, desarrollo emocional, coparticipación en la obra, psicología y fenomenología de la percepción individual). En estos momentos trabaja con herramientas de modelado y visualización 3D, así como con técnicas de fotogrametría, así como investiga acerca de las posibilidades que la realidad virtual ofrece a la Museografía e imparte seminarios de formación en técnicas fotogramétricas dentro del proyecto de laboratorio de formación transversal Trans-UMA promovido por el grupo de investigación IArtHis_Lab. (https://iarthis.iarthislab.eu/) a través del proyecto DeReaedifica3D http://iarthis.iarthislab.eu/de-reaedifica3d/ (junto a José Gabriel Ruíz Gonzálvez, C.E.O de Opossum Studios).

Web al proyecto Patrimonio Herido

Leave a Reply

Your email address will not be published.