¿ES EL PATRIMONIO NO-VISIBLE PATRIMONIO HERIDO?
Tecnologías TC/3D como estrategia para el registro, conservación y preservación patrimonial
En el marco de la asignatura de Iconología e iconografía (Grado en Historia del Arte). Asignatura impartida por la Dra. Reyes Escalera Pérez.
Miércoles 01 de marzo de 2023, 13:00h.
El proyecto patrimonio herido
El cuidado y la preservación de nuestra herencia cultural es una responsabilidad que nos compete a todos. Investigadores, gestores públicos, empresas, asociaciones, educadores y ciudadanos debemos comprometernos y actuar conjuntamente. El círculo virtuoso: conocer, comprender, querer y cuidar solo puede darse si cada uno, desde su parcela del saber y del hacer, contribuye a desarrollar la parte que le corresponde.
Iniciativas coordinadas y dirigidas por profesores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga
Organizan: Departamento de Historia del Arte / TransUMA (Laboratorio de competencias transversales) / GpIE 22-165 (Estrategias STEAM-H), Proyecto Patrimonio Herido + ARTCATALOG: Catálogos artísticos: gnoseología, epistemologías y redes de conocimiento. Análisis crítico y computacional. Proyecto financiado por el Plan Nacional de Investigación (HAR2014-51915-P)
Objetivos:
- Desarrollar estrategias encaminadas a incrementar la concienciación ciudadana sobre el valor del patrimonio cultural como herencia común compartida.
- Poner en marcha iniciativas que contribuyan a desplegar una ética y cultura del cuidado del patrimonio cultural que permee en el conjunto social.
- Implementar mecanismos que faciliten la participación directa de la ciudadanía en el cuidado del patrimonio cultural.
- Diseñar y llevar a cabo programas formativos (en las enseñanzas formales y no formales) orientados a conocer los riesgos que amenazan la integridad del patrimonio cultural y sus formas de prevención y/o abordaje.
- Generar una comunidad de interés y trabajo sobre el patrimonio herido, enfermo, amenazado o en riesgo, en la que participen activamente expertos, estudiantes, ciudadanos y responsables de la gestión pública.
Participantes:
Leticia Crespillo Marí
Doctora en Historia del Arte. Investigadora en varios grupos de investigación dirigidos por la Catedrática de Historia del Arte, la Dra. D. ª Nuria Rodríguez Ortega. Es creadora y codirectora de la Revista Iberoamericana, académico-científica y Universitaria de Humanidades, Arte y Cultura Eviterna (https://revistas.uma.es/index.php/eviterna ISSN: 2530-6014) desde el año 2016. En febrero de 2019 se vuelve Personal Investigador Predoctoral contratado (PIF) en el Departamento de Historia del Arte de la UMA. Especialista en Virtualización del Patrimonio y Restauración Virtual. Ha participado como ponente en varios congresos y seminarios, nacionales e internacionales, relacionados con la cultura visual y las nuevas tecnologías en el ámbito del museo y ha escrito varios artículos y capítulos de libros, en revistas y para editoriales de prestigio, de diversa temática relacionada con las posibilidades que la fotogrametría, la Realidad Virtual y el desarrollo 3D pueden ofrecer al ámbito de la recepción del arte, sobre todo, en relación con manifestaciones de carácter intangible (presencia, percepción, desarrollo emocional, coparticipación en la obra, psicología y fenomenología de la percepción individual). En estos momentos trabaja con herramientas de modelado y visualización 3D, así como con técnicas de fotogrametría, así como investiga acerca de las posibilidades que la realidad virtual ofrece a la Museografía e imparte seminarios de formación en técnicas fotogramétricas dentro del proyecto de laboratorio de formación transversal Trans-UMA promovido por el grupo de investigación IArtHis_Lab. (https://iarthis.iarthislab.eu/) a través del proyecto DeReaedifica3D http://iarthis.iarthislab.eu/de-reaedifica3d/ (junto a José Gabriel Ruíz Gonzálvez, C.E.O de Opossum Studios).
Leave a Reply