CONFERENCIAS: PANDORA’S SOUND. A VUELTAS CON EL ARTE SONORO (CARMEN PARDO)

CONFERENCIAS: PANDORA’S SOUND. A VUELTAS CON EL ARTE SONORO (CARMEN PARDO) 25 de noviembre de 2020

 

Datos

Conferenciante: Carmen Pardo

Título: Pandora’s Sound. A vueltas con el arte sonoro

Fecha: 25 de noviembre de 2020. Centre Pompidou Málaga.

En colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga

Organiza: Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística, Departamento de Historia del Arte, TransUMA

Participantes

  • Carmen Pardo Salgado
  • Alumnos del máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística
  • Todos los interesados en asistir

Carmen Pardo

Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Profesora de Historia de la Música en la Universitat de Girona y profesora del Máster en Arte sonoro de la Universidad de Barcelona. Investigadora postdoctoral en la1 unidad IRCAM-CNRS de París (1996-1998), donde lleva a cabo una investigación sobre el espacio sonoro en la música contemporánea. Ha trabajado sobre la relación entre música y filosofía en Platón, Descartes, Nietzsche o Deleuze, y, en líneas generales, investiga sobre la posibilidad de una reflexión estética que extraiga sus instrumentos del ámbito sonoro.

Se hizo cargo de la edición y traducción de John Cage, Escritos al oído (1999) y es autora de La escucha oblicua: una invitación a John Cage (2001, versión francesa en Approche de John Cage. L’écoute oblique, 2007, galardonado en 2008 con el Coup de Coeur en Publicaciones de Música Contemporánea de la Academia Charles Cross); Robert Wilson (en colaboración con Miguel Morey, 2003); Las TIC: una reflexión filosófica (2009), En el mar de John Cage (2009) y En el silencio de la cultura (2016, edición francesa 2018), su última obra, que no es solo una historia del siglo XX a través de la música y el arte, sino, sobre todo, la crónica de una búsqueda, inconclusa, de respuestas al enigma del silencio.

Ha colaborado en obras colectivas, entre ellas Présences de Iannis Xenakis / Presences of Iannis Xenakis, (2001); Musiques, Arts, Technologies. Pour une approche critique (2004, versión inglesa en Music, Arts, Technologies. Toward a critical approach y versión castellana en Músicas, Artes, Tecnologías. Por una aproximación crítica); La parole sur scène. Voix, texte, signifié (2008); Estética: perspectivas contemporáneas (2008); Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del arte experimental (2009) y Desbordamiento de Val del Omar (2010). Sus artículos, que toman como eje el arte contemporáneo, particularmente la música y el arte sonoro, se encuentran en revistas especializadas de ámbito nacional e internacional.

Como traductora se ha encargado asimismo, entre otros, de la obra de Michel Chion, El arte de los sonidos fijados o la música concretamente (2001) y de Peter Szendy, Grandes éxitos. La filosofía en el jukebox (2009, en colaboración con Miguel Morey).

Ha organizado y coordinado diversos encuentros internacionales, como La Calle (Madrid, 1998) o Músicas, artes y tecnologías: por una aproximación crítica (Barcelona/Montpellier, 2000); el espectáculo art media Bosque Sonoro: Homenaje a John Cage (Barcelona, 2003); Ciclo John Cage; Esto llamado… música minimal… y otros; Música en la noche; La Música de la Arquitectura: Varèse, Xenakis, Dusapin (colaboración en Músicadhoy/La Casa Encendida, Madrid, 2006, 2008, 2009, 2010); Night of the Electroacoustic Music; El sonido en la cueva (Sorderas) y Sonidos del poder. Escuchas del miedo (en colaboración con la Orquestra del Caos, Bruselas 2008 y Barcelona 2008 y 2009).

Ha sido comisaria adjunta (sección música) de la exposición Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del arte experimental realizada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, del 28 de octubre de 2009 al 22 de febrero de 2010 y en el Museo de Navarra, la Ciudadela de Pamplona y el CIVICAN del 25 de marzo al 13 de junio de 2010.

Enlaces

  1. Enlace de conexión: https://bit.ly/2KB0T35

Resultados

Imágenes

Leave a Reply

Your email address will not be published.