Abierta inscripción para los cursos Realidades Inmersivas-NFTs de Formarte 2022

Cursos Realidades Inmersivas-NFTs de Formarte 2022

 

 Cursos Realidades Inmersivas-NFTs de Formarte 2022

 

Datos

1. Curso Introductorio al Criptoarte, su funcionamiento y sus problemáticas · 25 – 29 de abril de 2022

Plazo inscripción: hasta el 18 de abril de 2022

Horario

Lunes 25 (de 16:30 a 19:30)
Martes 26 (de 16:30 a 19:30)
Miércoles 27 (de 16:30 a 19:30)
Jueves 28 (de 16:30 a 19:30)
Viernes 29 (de 16:30 a 19:30)

Imparte: Antonio Jesús Cruces Rodríguez y María Ortiz Tello de la Universidad de Málaga.

Lugar de celebración: La Caja Blanca, Espacio de Arte y Creación Joven del Área de Juventud. Avda. Editor Ángel Caffarena, 8. (Teatinos – Torre Atalaya). 29010-Málaga


2. Curso teórico-práctico introductorio para la construcción de experiencias inmersivas: fotogrametría y realidad virtual · 3 – 6 de mayo de 2022

Plazo inscripción: hasta el 26 de abril de 2022

Horario

Martes 3 (de 16:00 a 19:30)
Miércoles 4 (de 16:00 a 19:30)
Jueves 5 (de 16:00 a 19:30)
Viernes 6 (de 16:00 a 19:30)

Imparte: Leticia Crespillo Marí de la Universidad de Málaga.

Lugar: La Caja Blanca, Espacio de Arte y Creación Joven del Área de Juventud. Avda. Editor Ángel Caffarena, 8. (Teatinos – Torre Atalaya). 29010-Málaga


Cursos diseñados e impartidos por el grupo de investigación IArtHis_Lab (Universidad de Málaga) y TransUMA (Laboratorio de competencias transdisciplinares)

Organiza: Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga y Fundación General de la UMA (FGUMA).

Resumen

FormArte

FormArte nace gracias a un convenio entre el Área de Educación, Juventud y Fomento de Empleo del Ayuntamiento de Málaga y la Fundación General de la Universidad de Málaga, con el objetivo de promocionar actividades gratuitas formativas en materia cultural y artística entre los jóvenes.

Esta vocación se hace realidad, nuevamente, en su segunda edición en 2022, en los meses de abril y mayo con nuevas propuestas como el Teatro Inclusivo y Breaking-Art, ampliando, además,  otras temáticas iniciadas el pasado año: la Fotografía- Radio y Realidad Inmersiva- NFTs.

Estos cursos están orientados a jóvenes entre 15 y 35 años que hayan nacido, residan, estudien o trabajen en Málaga capital.

 

Ponentes

Antonio Jesús Cruces Rodríguez

Profesor en el Grado de Historia del Arte y en el Grado en Ingeniería Mecánica + Graduado/a en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Ha ejercido como técnico de la Direcció General de Patrimoni Cultural de la Conselleria de Cultura, Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana durante diez años, diseñando Xipnet, un proyecto integral de red distribuida para la difusión y la gestión del patrimonio cultural y artístico de la Comunidad Valenciana. Ha sido miembro de la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Realizó, patrocinado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), el primer modelo de inventario mecanizado del Museo Arqueológico Nacional. Ha coordinado, dirigido y participado en la edición de la Guía de Museos de la Comunitat Valenciana (1991).

Ha publicado ponencias en diversos congresos de Historia e Historia del Arte (Castilla-La Mancha, Alicante, Palencia, Vitoria, Sevilla…), además del estudio de un complejo santuario rural en Cuenca (Diputación de Cuenca). Es experto universitario en Ingeniería Telemática por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Telemática y Redes de Telecomunicación por la Universidad de Málaga. Actualmente es técnico de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en su delegación territorial de Málaga.

María Ortiz Tello

Investigadora posdoctoral contratada. Especialista en Humanidades Digitales, arte contemporáneo y derechos de autor

María Ortiz Tello, doctora en Historia del Arte, en el programa Estudios Avanzados en Humanidades, bajo la dirección de la Dra. Nuria Rodríguez Ortega, con una tesis titulada: “Picasso en el circuito expositivo: coleccionistas, préstamos y circulación artística”. Licenciada en Historia del Arte (UMA, 2013). Máster en Desarrollos sociales de la Cultura Artística (UMA, 2014). Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP e Idiomas (UMA, 2015). Múltiples cursos realizados, destacando el Curso de especialización en Historia del Arte Digital. Miembro del proyecto de investigación I+D HAR2014-51915-P y del grupo de investigación IArtHis_Lab. Investigadora contratada para la Agencia Pública de Estudios Andaluces (2017-2019), para la Cátedra Picasso-Fundación Málaga (2019-2021). Actualmente investigando para el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, donde imparte los seminarios Imagomaquia, relativos al uso de los derechos de autor en el ámbito artístico.

Leticia Crespillo Marí

Investigadora Predoctoral contratada en el Departamento de Historia del Arte

Historiadora del Arte, especialista en virtualización y restauración del Patrimonio Virtual. Graduada en Historia del Arte y Diplomada en Turismo por la Universidad de Málaga. Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística, Máster de profesorado en Secundaria, Bachillerato y FP, Máster en Patrimonio Virtual (Universidad de Alicante). Miembro del grupo de investigación iArtHis_Lab, Red Docente de Excelencia TransUMA-Tech, coordinadora de Reaedifica3D e Investigadora Predoctoral Contratada desde 2019. Especialista en Virtualización del Patrimonio y Restauración Virtual, he participado como ponente en varios congresos y seminarios relacionados con la cultura visual y las nuevas tecnologías en el ámbito del museo y he escrito varios artículos de diversa temática relacionadas con las posibilidades que la Realidad Virtual y el desarrollo 3D pueden ofrecer al ámbito de la recepción del arte, sobre todo, en relación a manifestaciones de carácter intangible (presencia, percepción, desarrollo emocional, coparticipación en la obra, psicología y fenomenología de la percepción individual). Actualmente, trabajo con herramientas de modelado y visualización 3D, así como con técnicas de fotogrametría. En la actualidad estoy investigando acerca de las posibilidades que la Realidad Virtual ofrece a la Museografía actual.

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