IV SEMINARIO IMAGOMAQUIA: La fotografía y su uso en el ámbito académico

El intenso proceso de digitalización de los acervos culturales ha transformado Internet en el mayor repositorio de imágenes de la cultura artística de todos los tiempos. La extensión de nuestra cultura visual y el incremento de la capacidad de acceso a la producción cultural humana han venido acompañadas, sin embargo, de diversas problemáticas y renovadas complejidades. En este seminario, analizaremos las problemáticas con las que se encuentra el investigador en el momento de emplear obras fotográficas o meras fotografías, ya sean de autoría propia o ajena.

 

HASHTAG: #TransUMA, #Imagomaquia

 

VISITA EL PROYECTO IMAGOMAQUIA

Datos

Fecha: 21 de abril de 2021

Horario: 16.30 h (España). Duración aprox: 60 min.

Lugar: La sesión se hará por medios telemáticos. A los inscritos se les enviará un link para activar la conexión.

Organizan: iArtHis_Lab, Trans-UMA, proyecto ArtCatalog, Departamento de Historia del Arte.

AFORO COMPLETO

Se certificará la asistencia a efectos curriculares y del DAD para los alumnos de doctorado

(se requiere inscripción previa)

Objetivos específicos

El IV Seminario Imagomaquia tiene como objetivo principal analizar las múltiples casuísticas con las que se enfrenta el investigador en el momento de emplear fotografías, propias o ajenas, de objetos artístico-culturales.

  1. Conocer cuáles son las leyes y normativas que afectan al uso y reproducción de las fotografías.
  2. Conocer las diferencias entre las obras fotográficas y las meras fotografías.
  3. Conocer cuáles son los derechos que afectan a cada tipología.
  4. Conocer cómo debemos usar las obras fotográficas y las meras fotografías en el ámbito académico.
  5. Analizar distintas problemáticas y soluciones a diversos problemas a los que se enfrenta el investigador.

¿Qué fotografías puedo incluir en mi investigación? Si las fotografías son mías, ¿puedo utilizarlas sin más? Estas y muchas otras cuestiones serán examinadas en esta cuarta entrega de los seminarios Imagomaquia.

Participantes

  • Seminario impartido por María Ortiz Tello (Doctora en Historia del Arte)
  • Todos los interesados en asistir. Se certificará la asistencia a efectos curriculares y del DAD para los estudiantes de doctorado
  • Coordinación: María Ortiz Tello y Nuria Rodríguez Ortega (Universidad de Málaga)

Ponentes

María Ortiz Tello. Licenciada en Historia del Arte (UMA,2013). Máster en Desarrollos sociales de la Cultura Artística (UMA,2014). Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP e Idiomas (UMA,2015). Múltiples cursos realizados, destacando el Curso de especialización en Historia del Arte Digital. Doctora en Historia del Arte, con una tesis titulada: “Picasso en el circuito expositivo: coleccionistas, préstamos y circulación artística”. Miembro del proyecto de investigación I+D HAR2014-51915-P y del grupo de investigación IArtHis_Lab. Investigadora contratada para la Agencia Pública de Estudios Andaluces (2017-2019) y para la Cátedra Picasso-Fundación Málaga, en la que investiga actualmente (2019-2021).

Leave a Reply

Your email address will not be published.