Taller sobre narrativas inmersivas e Historia del Arte II

Las narrativas imersivas nos ayudan a participar de la creación de significado ampliando los sentidos y enriqueciendo la construcción de conocimiento.

Taller sobre narrativas inmersivas e Historia del Arte II

 

Datos

Fecha: 9 de febrero de 2022

Horario 16:30-19:00h

Lugar: Aulario Juan Antonio Ramírez

Organiza: Máster en Desarrollo Sociales de la Cultura Artística y TransUMA , en colaboración con la Cátedra5G Telefónica-UMA (Cátedra Estratégica de Tecnologías de Vanguardia en las Humanidades) y Opossum Studios Virtual Builders, Melilla.


Objetivos específicos

  1.  Ofrecer a todos aquellos interesados una visión  completa de las posibilidades que la Realidad Virtual tiene en relación a la Historia del Arte como disciplina
  2.  Descubrir el poder de las narrativas inmersivas como medio de creación de conocimiento de una obra de arte o de un entorno específico
  3. Posibilidades de musealización de espacios arqueológicos e histórico-artísticos
  4. Experiencias inmersivas desde la generación creativa y la museografía de contenido.

Participantes

  • Taller impartido por Leticia Crespillo Marí (UMA) y  Gabriel Ruiz Gonzálvez (CEO Opossum Studios Virtual Builders)
  • Todos los interesados en asistir. Se certificará la asistencia a efectos curriculares y del DAD para los estudiantes de doctorado
  • Identidad gráfica: Leticia Crespillo Marí
  • Coordinación: Nuria Rodríguez Ortega y Leticia Crespillo Marí

Contenido

El taller se centrará en conocer la Realidad Virtual como una tecnología que ofrece la posibilidad de que el usuario se involucre físicamente en la obra/espacio e interactúe con ella. Las narrativas imersivas nos ayudan a participar de la creación de significado ampliando los sentidos y enriqueciendo la construcción de conocimiento que obtenemos delante de la representación. Los Historiadores del Arte tenemos como materia prima la imagen y, por ello, interactuar con ella en primera persona suscita nuevas relaciones que hay que contemplar en el ámbito de la creación, producción y difusión de contenido. Vivimos una nueva época en la que las tecnologías y las pantallas nos rodean, así que será necesario poner el foco en los efectos estéticos derivados de la virtualidad como expansión del fenómeno artístico. A partir de algunas demostraciones veremos como el feedback entre el sujeto y la obra mediado por la interfaz nos ofrece múltiples informaciones para iniciar nuevos caminos de investigación ligados a la percepción, tanto para el ámbito académico como museístico.

Ponentes

Leticia Crespillo Marí (UMA): Graduada en Historia del Arte y Diplomada en Turismo por la Universidad de Málaga. Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística, Máster de profesorado en Secundaria, Bachillerato y FP, Máster en Patrimonio Virtual (Universidad de Alicante). Miembro del grupo de investigación iArtHis_Lab, Red Docente de Excelencia TransUMA-Tech, coordinadora de Reaedifica3D e Investigadora Predoctoral Contratada desde 2019. Socia del Comité Español de Historia del Arte y de la Asociación de Humanidades Digitales Hispánicas.  Su formación incluye  diversos cursos de Introducción y Avanzados relacionados con el uso de herramientas de modelado y visualización 3D (Blender), así como en técnicas de fotogrametría (Agisoft Metashape). Sus investigaciones se centran en   las posibilidades que la Realidad Virtual ofrece a la museografía actual.

Gabriel Ruiz Gonzálvez (C.E.O Opossum Studios VB):  melillense y emprendedor siempre ligado a las tecnologías y especialista en fotogrametría encontró en la Realidad Virtual una nueva forma de contar historias. Es un el defensor de la mezcla entre Realidad Virtual y arte para crear nuevas formas de divulgar nuestro patrimonio y por ende nuestra cultura. Se define como un construtor en VR, de hecho dice de sí mismo: “Yo solo hago rocas en VR”. Además de su especialización en espacios, ha participado en diversos proyectos de igualdad de género y de difusión de costumbres a los más jóvenes, siempre bajo el paraguas de la Realidad Virtual.

Enlaces

Poscatálogo (experiencia inmersiva)

Opossum Studios Virtual Builders: http://opossum.es/showreel/

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