Jornada: Blockchain, NFT y campo artístico: entre las oportunidades y las incertidumbres

El 2 de diciembre tendrá lugar la Jornada: Blockchain, NFT y campo artístico: entre las oportunidades y las incertidumbres, con talleres muy interesantes.

Horario: de 10:45h.  a 14:00h

Lugar: Facultad de Turismo y de Ciencias de la Comunicación

El 14 de septiembre de 2022, el MOMA de Nueva York, la institución por antonomasia legitimadora del sistema artístico, anunciaba que subastaría obras por valor de 70 millones de dólares, entre las que se incluían piezas de Picasso, Renoir o Bacon, para incrementar su colección de NFT.

Noticias de este tenor, que se han ido sucedido en los dos últimos años, parecen evidenciar que el desarrollo experimentado por las tecnologías de blockchain está afectando de una manera muy relevante al ámbito de la cultura y a las prácticas artísticas. Sin embargo, el fenómeno que ha alcanzado mayor proyección mediática, los denominados “NFT”, solo constituyen la punta del iceberg de un proceso de más amplias consecuencias que apunta a una transformación sustancial del campo cultural. En estas jornadas queremos indagar sobre esta cuestión desde dos perspectivas.

1º. Taller blockchain: Partiendo de la base de que no se puede reflexionar críticamente sobre estas transformaciones ni tener una idea cabal de hacia dónde camina el campo sin tener un conocimiento adecuado de qué es el blockchain y cómo funciona, empezaremos la jornada con un taller práctico en el que se trazará un estado de la cuestión del uso del blockchain en el campo cultural y se aprenderá de manera concreta cómo funciona la tecnología de cadena de bloques.

El taller se podrá seguir de manera presencial u online (necesaria inscripción previa).

2º Mesa de debate: En esta mesa se reflexionará sobre el modo que las tecnologías de blockchain están reconfigurando el campo cultural en sus múltiples dimensiones. Expertos de distintos ámbitos relacionados con las implicaciones del blockchain abordarán preguntas capitales, como:

  • ¿De qué manera las tecnologías basadas en criptografía están transformando el concepto de «valor» cultural y artístico?
  • ¿Qué consecuencias tiene esta transformación para el coleccionismo y el mercado del arte?
  • ¿Cómo afecta la incorporación de tecnologías cripto a la profesión artística?
  • ¿Cuáles son las oportunidades que se abren?
  • ¿Qué implicaciones puede tener el concepto de non-fungible token para el análisis cultural y a la crítica artística?
  • ¿Cómo pueden establecerse líneas de colaboración entre el sector cultural y el sector tecnológico para avanzar de manera creativa en este sector?
  • ¿De qué modo la tokenización de los activos culturales y patrimoniales puede comportar una nueva relación de las instituciones con sus públicos/comunidades?
  • ¿De qué modo el sector galerístico podría beneficiarse de la tokenización de sus activos?
  • ¿Cuáles son los retos tecnológicos que implica esta transformación digital?
  • ¿Qué problemáticas fiscales están asociadas a la producción y comercialización de NFT?
  • ¿Es necesario una adecuación y/o revisión de las leyes y normativas relacionadas con la propiedad intelectual?
  • ¿Qué lagunas legales existen al respecto?

1º. Actividad.

Blockchain y NFT: taller de iniciación al blockchain 

10:45:12:15

Lugar: Sala de iMAC – Facultad de Ciencias de la Comunicación

Intervienen:

María Ortiz Tello (Doctora en Historia del Arte, investigadora posdoc UMA y experta en NFT del campo artístico)

Diego Escalona Rodríguez (Telefónica)


2º. Actividad

Mesa de debate: Tecnologías cripto y campo artístico: valor cultural, propiedad intelectual y transformación profesional

12:30-14:00

Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Turismo

Intervienen:

Verónica Cebrián Montero (Responsable Global B2B en Aproximación Comercial y Nuevos Negocios de Telefónica, S.A.U.)

Solimán López (Artista digital)

Eugenio Olmedo Peralta (Profesor titular de Derecho Mercantil, Universidad de Málaga)

Juan José Hinojosa (Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Decano de la Facultad de Derecho, Universidad de Málaga)

Isaac Agudo Ruiz (Profesor titular de Ingeniería Informática, Universidad de Málaga)

Modera:

 Nuria Rodríguez Ortega (Catedrática de Historia del Arte, Directora Cátedra Telefónica-UMA)

– información en proceso –

Leave a Reply

Your email address will not be published.