PATRIMONIO HERIDO – HERIDAS DEL PATRIMONIO

 

Objetivo general

Desarrollar durante el curso 2019/20 una actividad práctica de carácter transversal que permita al alumnado del Grado en Historia del Arte y del Grado en Turismo de la Universidad de Málaga trabajar de manera conjunta en pro de la tutela y socialización del patrimonio herido español, detectando los casos de estudio y planteando acciones de mejora.

Objetivos específicos

  1. Concienciar de la importancia del turismo cultural como factor de preservación del patrimonio.
  2. Propiciar la transdiciplinariedad entre el Grado en Historia del Arte y el Grado en Turismo de la Universidad de Málaga.
  3. Promover acciones que permitan sanar el patrimonio cultural herido.
  4. Reflexionar y socializar casos de patrimonio cultural herido a nivel nacional.

Participantes

  • Iván De la Torre Amerighi (Departamento de Historia del Arte)
  • Julia García González (Departamento de Historia del Arte)
  • María Marcos Cobaleda (Departamento de Historia del Arte)
  • Antonio Jesús Santana Guzmán (Departamento de Historia del Arte)
  • Antonio Cruces (Departamento de Historia del Arte)
  • Alumnado de la asignatura de Gestión del Patrimonio Cultural, Obligatoria de 1er curso del Grado en Turismo.
  • Alumnado de la asignatura de Historia y Conceptos Fundamentales del Patrimonio Cultural, Obligatoria de 2º curso del Grado en Historia del Arte

Descripción general

La propuesta ha girado en torno a la realización de un trabajo orientado a la evaluación de un bien patrimonial, de cualquier tipología, que se encuentre en situación de riesgo a causa de actos vandálicos, de la presión socio-económica, del turismo de masas, de la desidia de los propietarios (sean públicos o privados) o de cualquier otra circunstancia. Debido a la situación producida por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, el alumnado tan solo ha podido participar a través de una búsqueda bibliográfica, webgráfica y hemerográfica, sin mantener contacto directo con el patrimonio malagueño, a través de su descubrimiento y denuncia in situ, tal y como ha sido lo habitual en años anteriores; si bien, siempre que la casuística lo permita, se pretende volver a estos objetivos, que se consideran esenciales.

Para completar la actividad y alcanzar los objetivos planteados, se presentan a continuación las siguientes fases a desarrollar por el alumnado de ambos grados:

  1. Detección de casos de estudio
  1. Vaciado hemerográfico y webgráfico
  1. Análisis de daños
  1. Selección de casos a estudiar en detalle. Concretamente, este año se ha trabajado sobre la necrópolis fenicio púnica de Puente Noy en Almuñécar, Granada y Los Baños de las Delicias en Málaga.
  1. Realización de ficha catalográfica
  1. Propuesta de acciones de mejora
  1. Sesión conjunta de debate

Resultados

Esta actividad ha permitido al alumnado abrirse al necesario trabajo conjunto con otras disciplinas que se interesan y apuestan por la tutela del patrimonio cultural y ser capaces de adaptar su investigación a los cambios producidos por la situación provocada por el desarrollo de la COVID-19, aumentando su resiliencia. Del mismo modo, les ha ayudado a adquirir las destrezas necesarias para detectar casos de estudio, realizar una investigación basada en las fuentes tanto primarias como secundarias, y plantear una propuesta de sanación para los bienes en peligro. Además, en lo concerniente al grado en Historia del Arte, se ha potenciado el trabajo colectivo utilizando las TICs. En lo que respecta al grado en Turismo, esta propuesta ha ayudado a descubrir el patrimonio cultural más cercano y su incipiente potencial como articulador de una oferta turística de calidad que incentive una economía circular.

Y, por supuesto, ha ayudado al grupo de docentes a modificar el trabajo para hacer la actividad viable y adecuada ante el cambio que ha provocado en el proceso de enseñanza-aprendizaje el paso de docencia de un entorno presencial a uno virtual, al igual que ha posibilitado generar propuestas de mejora de cara al próximo curso.

Enlaces

  1. –  https://transuma.iarthislab.eu/publicaciones/   (Publicación de Antonio Santana relacionada con el proyecto)

Imágenes

Leave a Reply

Your email address will not be published.