7ª situación de aprendizaje
En el marco de la asignatura impartida por Javier González Torres:
Patrimonio cultural de Andalucía
Sesiones C.E.I.P Santa Rosa de Lima
A lo largo de estas dos últimas semanas se han llevado a cabo sesiones con el alumnado de Bachillerato del C.D.P. Santa Rosa de Lima, en la que se ha explicado el proyecto Patrimonio Herido y se han propuesto actividades que combinan la investigación tradicional y las nuevas tecnologías. Estas actividades de aprendizaje se realizan en el marco de la asignatura de 1º de bachillerato «Patrimonio Andaluz» impartida por el profesor y doctor en Historia del Arte, Javier González Torres.
La doctora Leticia Crespillo Marí, miembro del equipo de TransUMA y Patrimonio Herido, en calidad de especialista en virtualización y restauración del Patrimonio Virtual, ha diseñado una presentación y una serie de retos a tener en cuenta en la elaboración de dichas prácticas con el alumnado. A partir de la estrategia de registro de lo que se conoce como «patrimonio no-visible» o «patrimonio ausente» se la ha ofrecido al alumnado (que trabajará por parejas) una serie de ítems de la zona de la provincia de Málaga sobre los que trabajar, una vez elegidos por los mismos.
La elaboración de la ficha correspondiente buscará conocer su historia y su estado actual, así como los daños infringidos a lo largo de estas décadas (situación de abandono u otras causas). Las sesiones restantes, además de trabajar en estas fichas que, posteriormente, deberán exponer ante los compañeros, se acompaña de la explicación de apps y softwares de Realidad Aumentada y Realidad Virtual para el registro digital de dichos bienes y futuros proyectos de recuperación de la memoria. Así, tras conocer la utilidad que tienen apps como Augment y Google (realizando varias pruebas en el aula) también se realizaron sesiones en entorno controlado, en el salón de actos de dicho centro, donde poder comprobar el grado de inmersión e información que ofrece un registro patrimonial fotogramétrico convertido en experiencia mediante motores de juego (Unreal Engine 5) y lo que implica experimentar en primera persona esos elementos patrimoniales actualmente cerrados al público.
Estas experiencias (Yacimiento del Museo Thyssen o visita a Melilla la Vieja, con especial interés en la Iglesia de la Purísima Concepción, actualmente cerrados al público en general) son posibles gracias al trabajo conjunto de José Gabriel Ruiz Gonzálvez (C.E.O de Opossum Studios y co-coordinador del proyecto DeReaedifica3D – iArtHisLab) con Leticia Crespillo Marí, así como al de Javier González Torres, docente siempre implicado en estas cuestiones.
Leave a Reply