Por cuestiones de aforo, es muy importante que te inscribas si tienes pensado asistir a esta actividad.
Se certificará la asistencia a efectos curriculares y del DAD para los alumnos de doctorado
(se requiere inscripción previa)
Datos
Fecha: 12 de febrero de 2020
Horario: 16.30-18.00
Lugar: Aula 8 (Aulario Juan Antonio Ramírez) Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Málaga
Organiza: Trans-UMA en colaboración con la Cátedra Estratégica de Tecnología de Vanguardia en Humanidades
Objetivos específicos
- Ofrecer a todos aquellos interesados una visión mucho más completa de las posibilidades que la Realidad Virtual tiene en relación a la Historia del Arte como disciplina.
- Descubrir el poder de las narrativas inmersivas como medio de creación de conocimiento de una obra de arte o de un entorno específico
- Posibilidades de musealización de espacios arqueológicos e histórico-artísticos
- Experiencias inmersivas desde la generación creativa y la museografía de contenidos
Participantes
- Taller impartido por Leticia Crespillo Marí (UMA) y Gabriel Ruiz Gonzálvez (CEO Opossum Studios Virtual Builders)
- Todos los interesados en asistir. Se certificará la asistencia a efectos curriculares y del DAD para los estudiantes de doctorado
- Identidad gráfica: Leticia Crespillo Marí
- Coordinación: Nuria Rodríguez Ortega y Leticia Crespillo Marí
Descripción
El taller se centrará en conocer la Realidad Virtual como una tecnología que ofrece la posibilidad de que el usuario se involucre físicamente en la obra/espacio e interactúe con ella. Las narrativas imersivas nos ayudan a participar de la creación de significado ampliando los sentidos y enriqueciendo la construccion de conocimiento que obtenemos delante de la representación. Los Historiadores del Arte tenemos como materia prima la imagen y, por ello, interactuar con ella en primera persona suscita nuevas relaciones que hay que contemplar en el ámbito de la creación, producción y difusión de contenido. Vivimos una nueva época en la que las tecnologías y las pantallas nos rodean, así que será necesario poner el foco en los efectos estéticos derivados de la virtualidad como expansión del fenómeno artístico. A partir de algunas demostraciones veremos como el feed-back entre el sujeto y la obra mediado por la interfaz nos ofrece múltiples informaciones para iniciar nuevos caminos de investigación ligados a la percepción, tanto para el ámbito académico como museístico.
Enlaces
http://opossum.es/ [Opossum Studios Virtual Builders, Melilla]
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