El pasado viernes 7 de octubre, el equipo de Patrimonio Herido participó en «La Noche Europea de los Investigadores» con una actividad especialmente diseñadas para la ocasión, titulada «En busca del Patrimonio Herido». Esta se llevó a cabo en el IES Guadaiza (San Pedro de Alcántara, Málaga) y para realizarla, nuestro equipo de profesionales, historiadores del arte y expertos en Patrimonio fabricó una serie de materiales ad hoc con los que poder trabajar sobre la importancia de educar desde temprana edad en el cuidado de los bienes patrimoniales.
Así, a través de imágenes de patrimonio dañado en la propia provincia de Málaga e ilustraciones en las que se comparaba la situación actual real y daños causados a través del retoque en Photoshop por parte del equipo de Patrimonio Herido, el alumnado se vio directamente implicado en la posibilidad de denunciar aquellas situaciones de riesgo advertidas, seleccionadas e identificadas en dichas imágenes. Con ello, se dio paso a la segunda actividad, más centrada en la utilización de dispositivos móviles como herramienta útil de trabajo.
Esta labor se realizó a través de la plataforma “fotodenuncia” desarrollada por uno de los miembros del proyecto Patrimonio Herido y se habilitó un servidor para que el alumnado pudiera acceder a dicho espacio desde sus dispositivos móviles con unas credenciales. Así, el alumnado pudo trabajar con la herramienta in situ, bajo supervisión del equipo.
El alumno/a desde su smartphone registró en la plataforma la incidencia o daño patrimonial detectado ingresando los datos requeridos en el formulario, participando, de este modo, de la denuncia conjunta y de la creación de una base de datos de daños con los que poder trabajar en un futuro cercano. Con este ejercicio se buscó, sobre todo, concienciar a los jóvenes de la importancia de la colaboración ciudadana en materia patrimonial, poniendo el foco en una serie de problemas que nos afectan a todos/as, involucrándonos en la búsqueda de soluciones sostenibles, viables y compatibles con la preservación de aquellos vestigios del pasado que se convertirán en la sapiencia, también, de nuestro futuro. Esta herramienta se encuentra accesible a través de la propia web: https://patrimonioherido.iarthislab.eu/participar/).
Con todo ello, Patrimonio Herido pone en marcha una iniciativa piloto consistente en la salvaguarda del patrimonio cultural en centros escolares fomentando la implicación en la valoración y cuidado de nuestro patrimonio cultural desde una edad temprana. Así, involucramos a los discentes en tareas que tienen que ver con los propios valores que subyacen de estos bienes, los cuales nos hacen ser lo que somos, convirtiéndolos en un nodo clave de responsabilidad clave ciudadana para su preservación. Estos jóvenes son el futuro de nuestra sociedad y, el patrimonio, una de las bases de la identidad que engloba el desarrollo socioemocional de los mismos, así, pues como ciudadanos responsables del mundo, su acción es importante y los necesitamos.
Leave a Reply