Objetivo general
Introducir a los estudiantes de posgrado en investigaciones experimentales relacionadas con los retos que plantea nuestro presente hipertecnológico y absolutamente tecnomediado, a fin de que puedan reflexionar sobre algunas de las preguntas fundamentales en torno a las que se articula el debate científico, filosófico, político y estéticos en la actualidad.
En concreto, el proyecto Barr X Inception CNN aspira a explorar qué condiciones definirán nuestro futuro hipertecnológico y qué espacios de actuaciones propositivas se abren para evitar el colapso del ser humano y desarrollar nuevas formas de subjetividad.
Objetivos específicos
- Propiciar una reflexión colaborativa y desde una perspectiva crítica sobre las problemáticas socioculturales y políticas que plantea la creciente hipertecnologización del mundo. En concreto, este proyecto confronta cuestiones relacionadas con la incorporación de la Inteligencia Artificial al campo del análisis y ordenación de imágenes de la cultura artística.
- Introducir a los estudiantes en proyectos experimentales basados en metodologías de prototipado.
Participantes
- Nuria Rodríguez Ortega (Departamento de Historia del Arte)
- Antonio Cruces Rodríguez (Departamento de Historia del Arte)
- Javier de la Rosa (UNED)
- María Ortiz Tello (Departamento de Historia del Arte)
- Alumnos de la asignatura Publicaciones, narrativas y curadurías digitale del máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística
Descripción general
Particularmente, Barr X Inception CNN indaga en la nueva alteridad que confronta al ser humano del siglo XXI con un «otro» no humano –el otro maquínico- mediante la invocación de narrativas tradicionales, como la relación hombre-máquina, o de relatos arquetípicos, como el mito de Prometeo.
Para materializar esta reflexión, hemos tomado como punto de partida el conocido diagrama que Alfred H. Barr (primer director del MOMA de Nueva York) realizó en 1936, donde estableció uno de los paradigmas más influyentes para la interpretación del devenir artístico durante el primer tercio del siglo XX al establecer relaciones de influencia formal entre determinados autores, movimientos y poéticas. Este diagrama, recientemente reactualizado por la exposición Genealogías del Arte Moderno, coorganizada por la Fundación Juan March y el Museo Picasso Málaga, nos ha llevado a plantearnos la siguiente pregunta: Si un conjunto considerable de obras «representativas» de los movimientos, poéticas y autores incluidos en el diagrama de Barr fuese analizado mediante dispositivos de Inteligencia Artificial, como son las redes neuronales convolucionales (CNN), que pueden detectar similitudes visivo-formales entre imágenes digitales, ¿qué resultado obtendríamos? ¿Serían parecidos a los planteamientos formulados por Barr en su diagrama u obtendríamos un resultado completamente divergente? ¿Qué puede «ver» un dispositivo de visión artificial que no puede «ver» un sujeto humano y viceversa? ¿Es posible establecer espacios de negociación que nos permitan expandir los horizontes interpretativos del análisis cultural o, por el contrario, no hay diálogo posible?
Este proyecto experimental aboga por eludir las narrativas de confrontación binaria o de comparatismo simple para explorar relaciones múltiples que se establecen en varias dimensiones. La X del título que une a los dos actores –Barr e Inception CNN- expresa esa multiplicidad de conexiones y de dimensiones posibles. Es un pequeño homenaje a la lúcida reflexión que al respecto planteara en 2012 W. J. T Mitchell en su ensayo «Text X Image», sobre el que posteriormente disertaría en Málaga, en marzo de 2013, en la conferencia de clausura del congreso Teoría y Literatura Artística celebrado en el Museo Picasso Málaga.
La explicación del proceso de desarrollo y la metodología de trabajo llevada a cabo se explica en la web del proyecto. Véase en: http://barrxcnn.hdplus.es/como-hemos-desarrollado-barr-x-cnn-inception/
Resultados
Véase la web Barr X Inception CNN: http://barrxcnn.hdplus.es/
Véase el campo visual generado en PixPlot: https://digital-narratives.versae.es/#
Presentaciones en:
Nuria Rodríguez Ortega. «Nuevos modelos de ordenación y gestión de contenidos visuales en la intersección hombre-máquina», en X Encuentro de Centros de Documentación de Arte Contemporáneo. Gestión de archivos y colecciones especiales en los centros patrimoniales. Organizado por Artium, Vitoria. Fecha: 22 de octubre de 2020. [Se dedicó un tiempo a explicar el proyecto Barr X Inception CNN].
Nuria Rodríguez Ortega. «Topología y narrativas espaciales otras», Diálogos en torno al libro: texto e imagen. Congreso Internacional de Arte y Literatura, Organiza: Universidad de Castilla La Mancha, Albacete. Fecha: 29 de octubre de 2020. [conferencia plenaria] [Se dedicó un tiempo a explicar el proyecto Barr X Inception CNN].
Leave a Reply