SEMINARIOS DE LECTURA

Dado el carácter prevalente que lo visual ha asumido en la sociedad contemporánea y la atención distraída que un universo visual altamente entrópico, cambiante y efímero genera, en TransUMA hemos considerado que una de las acciones de innovación educativa que podríamos desarrollar en los próximos años podría consistir en una  vuelta al texto y a las palabras; especialmente, una vuelta a la lectura concentrada, atenta y activa.

 

Objetivo general

Dado el carácter prevalente que lo visual ha asumido en la sociedad contemporánea y la atención distraída que un universo visual altamente entrópico, cambiante y efímero genera, en TransUMA hemos considerado que una de las acciones de innovación educativa que podríamos desarrollar en los próximos años podría consistir en una  vuelta al texto y a las palabras; especialmente, una vuelta a la lectura concentrada, atenta y activa (en el sentido de abierta a la generación de ideas  y pensamiento) como base sustancial del conocimiento (si bien, no la única).

Después de años de experimentación con herramientas, estrategias y recursos considerados innovadores por cuanto constituían una heterodoxia respecto de las prácticas pedagógicas «tradicionales», una de las conclusiones a las que hemos llegado nos hace situar en el centro de la innovación la capacidad de comprender, analizar y extraer conclusiones relevantes y significativas del pensamiento escrito.  Así, hemos tenido que hacer todo un viaje de exploración para llegar a uno de los sitios de los que partimos. Suele suceder.

Esto no quiere decir, naturalmente, que en TransUMA abandonemos nuestra vertiente más experimental –y, a veces, provocativa-. Ni mucho menos. Tampoco quiere decir que apostemos por una recentralización, de nuevo, en el texto. Claro que no. Quiere decir, simplemente, que para nosotros la innovación pedagógica no consiste en hacer tabula rasa ni en la incorporación de la panoplia de herramientas o estrategias que a cada tanto se consideran «novedosas» (horrible palabra). Para nosotros, la innovación pedagógica consiste en pensar cuáles son las necesidades formativas de los ciudadanos del futuro y, a partir de ahí, adecuar las estrategias didáctico-pedagógicas a estas necesidades (no a la inversa).

Participantes

  • Nuria Rodríguez Ortega (Historia del Arte)
  • Estudiantes de la asignatura «Historiografía, Literatura y Teoría Artística Española» (4.º Historia del Arte)
  • Estudiantes de la asignatura «Estética» (3.º Historia del Arte)

Descripción general

CURSO 2021-2022

«Poshumanismo-Deshumanismo». En el contexto de los desarrollos teóricos y tecnocientíficos asociados al pensamiento poshumanista y transhumanista, el objetivo de este seminario de lectura es reflexionar sobre determinados planteamientos filosóficos y estéticos elaborados por autores españoles que a lo largo del tiempo se han planteado desde distintos enfoques la relación de la producción artística con los procesos de descentramiento humano.   Este seminario se enmarca en la asignatura «Historiografía, Literatura y Teoría Artística Española», del 4.º curso del grado de Historia del Arte, pero está abierta a quien quiera participar y unirse a la conversación. Los interesados deben  enviar un mensaje a nro@uma.es 

           Horario: 10.30-12.00

17 de noviembre (9:00-10:30):                         La deshumanización del arte según Ortega y Gasset

15 de diciembre (9:00-10:30):                          Sistemas estéticos generativos del siglo XX y el descentramiento humano

10 de enero (9:00-10:30):                                  Autómatas creadores e inteligencia artificial: negociación hombre-máquina

24 de enero (9:00-10:30):                                 Imágenes, escrituras y curadurías poshumanas

                                  

CURSO 2020-2021

Iniciamos la acción «Seminarios de lectura» con dos líneas de trabajo, que mantienen el enfoque transdisciplinar que fundamenta la visión de TransUMA:

  1. «Cultura artística y regímenes ordenadores». El objetivo de este seminario es reflexionar desde una perspectiva histórica sobre las formas, modalidades y sistemas que en cada momento y período han sido implementados para ordenar el campo del arte y la producción artístico-visual, base de las narrativas histórico-artísticas y de la generación de significados. Se busca, así, disponer de materiales suficientes para situar en un eje de continuidad –o discontinuidad- histórica los nuevos regímenes ordenadores que los desarrollos científico-técnicos contemporáneos, y especialmente la inteligencia artificial, están propiciando.  Este seminario se enmarca en la asignatura «Historiografía, Literatura y Teoría Artística Española», del 4.º curso del grado de Historia del Arte, pero está abierta a quien quiera participar y unirse a la conversación. Los interesados deben  enviar un mensaje a nro@uma.es 

           Horario: 10.30-12.00

9 de noviembre:                          El orden de las cosas. Foucault y la idea de episteme

16 noviembre:                             El orden de las cosas a través de sus definiciones. ¿Qué cosa sea la pintura?

30 noviembre:                             Listas, enumeraciones, tablas y rejillas

14 diciembre:                              Formas catalogares

18 enero:                                     Dispositivos relacionales

  • «Pensamiento estético y desarrollos científico-técnicos». El objetivo de este seminario es reflexionar sobre las intersecciones que a lo largo de la historia se han producido entre el pensamiento estético y los desarrollos científico-técnicos de cada momento, con especial énfasis en las intersecciones acontecidas desde la década de los sesenta en adelante.  Este seminario se enmarca en la asignatura «Estética» de 3.º curso del grado de Historia del Arte, pero está abierta a quien quiera participar y unirse a la conversación. Los interesados deben enviar un mensaje a nro@uma.es

Resultados

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