Descripción
La ética del cuidado alude a las responsabilidades, valores y principios éticos que deben definir la acción encaminada a cuidar aquello que es valioso. La ética del cuidado se funda en una comprensión del mundo como red de relaciones en la que todos –humanos y no humanos- nos encontramos inmersos, y en la que todos, por tanto, somos responsables de nuestras acciones y de sus efectos en los demás.
Si entendemos que aquello que denominamos patrimonio cultural se integra en un ecosistema de relaciones diversas y heterogéneas (sociales, culturales, medioambientales, materiales, políticas, etc.), el cuidado de nuestra ‘herencia cultural’ (si utilizamos el calco del inglés) nos interpela a todos y nos obliga a transversalizar los enfoques.
Patrimonio Herido es un programa de formación y de acción ciudadana que se inscribe y actualiza este marco de pensamiento, y que utiliza la tecnología para facilitar el que todos podamos no solo sentirnos responsables de nuestra herencia cultural sino ejercer también nuestra responsabilidad de manera democrática, abierta, colectiva y distribuida.
Leave a Reply