La dramatización de la no realización de un proyecto artístico

Digital Performance Lecture es una conferencia y a la vez una acción artística mediada por la digitalización de la imagen. En esta propuesta inédita, el autor tensa algunos límites establecidos entre conferencia y performance, realización en vivo y mediación digital, teoría y práctica, discurso y visualización.

Una lecture performance de Joaquín Ivars

Se certificará la asistencia a efectos curriculares y del DAD para los alumnos de doctorado

(se requiere inscripción previa)

Datos

Fecha: 3 de diciembre de 2021

Horario: 17:00 horas

Lugar: auditorio del Centre Pompidou Málaga

Organiza: TransUMA en colaboración con el Departamento de Historia del Arte de la UMA en el marco del Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística (MDSCA)

Descripción

Digital Performance Lecture es una conferencia y a la vez una acción artística mediada por la digitalización de la imagen. En esta propuesta inédita, el autor tensa algunos límites establecidos entre conferencia y performance, realización en vivo y mediación digital, teoría y práctica, discurso y visualización.

Participantes

  • Estudiantes del máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística
  • Todos los interesados en nuevas formas del arte contemporáneo. Se certificará la asistencia a efectos curriculares y del DAD para los estudiantes de doctorado

Joaquín Ivars (1960)

Artista visual sin-disciplinar, profesor titular de universidad, escritor e investigador en las relaciones entre arte, ciencia, pensamiento y sociedad.

Es doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, especialista universitario en Ciencias Cognitivas Aplicadas y Suficiencia Investigadora en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga y máster en Diseño de Producción en Cine y Audiovisuales por la Universidad Europea de Madrid.  Actualmente es profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga impartiendo las asignaturas de Análisis de proyectos artísticos y Performances e intervenciones (Grado) e Interdisciplinariedad y metodología en arte, ciencia y sociedad I (Máster). Es profesor del Programa de doctorado en Humanidades de la UMA, línea 2, ARTE. Ha sido coordinador académico del Máster en Producción Artística Interdisciplinar de la UMA entre 2014 y 2017. Anteriormente se ha desempeñado como profesor (2003-2011), y director del Área de Arte y Diseño de la Facultad de Arte y Arquitectura y de la Facultad de Artes y Comunicación (2007-2011) de la Universidad Europea de Madrid, y como director del Máster Oficial en Arte Contemporáneo de la UEM (2007-2011) y del Máster La Fábrica en Ingeniería Cultural de la UEM (2008-2011), así como profesor invitado del Magíster en Arte de la Universidad Complutense de Madrid (2003-2009). Ha ejercido como vicedecano de infraestructuras y comunicación de la Facultad de BBAA de Málaga entre 2015 y 2020.

Ha sido becado como artista por la Fundación Marcelino Botín del Banco Santander (2000) siendo los componentes del jurado Fernando Castro Florez, Luis Gordillo, Juan Antonio Ramírez, Fernando Sinaga y Esperanza Botella; la Fundación Picasso de Málaga (1997), miembros del jurado Josefina Alix, Jaime Brihuega, Eugenio Carmona, Eugenio Chicano y José Jiménez; la Casa de Velázquez en Madrid (2000) y la Junta de Andalucía (1997). Ha recibido el fondo asistencial de la fundación VEGAP en 2021, siendo jurado Antón Patiño, Alfonso Albacete, Alicia Martín, Eulalia Valldosera y Susana Solano.

Desde principios de los noventa hasta la actualidad, su actividad teórico-práctica en el campo de las artes visuales se ha desarrollado a través de una trama en la que se han ido entrelazando de manera sindisciplinar1 pensamiento, vida y producción artística. Sindisciplinar es un modo de hablar, una suerte de neologismo, de algo que está en otro lugar distinto al de las disciplinas —ni “inter”, ni “trans”, ni “post”…; SIN DISCIPLINAR: que no acata ninguna disciplina ni se somete a las divisiones disciplinares de lo que llamamos mundo real—.

Ha llevado a cabo su trabajo, principalmente, a través de diversas áreas de estudio y escucha: arte, ciencia, pensamiento y sociedad, y mediante diversos mecanismos y técnicas de construcción artística (instalación, fotografía, vídeo, dibujo, pintura, narrativa, ensayo, escultura, intervenciones, artes de acción, etc.). Utilizando dispositivos diversos —ideas y materiales— hace evolucionar, de manera intercalar, abierta y porosa, líneas extensivas e intensivas que traten de comprender la complejidad que nos transita y que nos aloja, intentando en todo momento borrar límites cognoscitivos —tan ficticios como contingentes— o, al menos, tratando de hacerlos más borrosos de lo que suelen ser, o de cómo los heredamos de este o aquel poder o área de influencia. Y así —haciendo esta operación de manera consciente respecto a lo que significa, desde sus primeras incursiones—, procura no ampararse bajo ningún paraguas disciplinar, temático, metodológico o bajo ninguna cobertura social, eludiendo en la medida de sus posibilidades la pertenencia a este o aquel grupo de poder o de interés (intelectual, ideológico, mercantil, social, etc.).

Ha realizado más de treinta exposiciones individuales (el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la galería Cavecanem en Sevilla, la galería Raquel Ponce, la sala Cruce y los espacios Off Limits y El Ojo atómico en Madrid, la galería Contemporary Art Factory en Tokio y el espacio Nishijin Kitaza en Kioto, la feria Artissima de Turín, la sala Moreno Villa, el Museo Municipal, la galería Pedro Pizarro, la sala de la Universidad Internacional de Andalucía, la sala del rectorado de la UMA y la Galería Isabel Hurley en Málaga) y más de 60 exposiciones colectivas (diversas ediciones de ARCO, MAD 03, eu-art-network —6th Internacional Workshop y 21 Kunstsymposium—, Basics Festival Salzburg, Overgaden, Fundación Botín, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Galería Juana de Aizpuru, Artissima, Palazzo Albrizzi, Nishijin Kitaza, Off Limits, Budapest Galéria, etc.) en España, Japón, Austria, Alemania, Hungría, Argentina, Chile, Dinamarca, Portugal, Italia, República Dominicana, Cerdeña y Francia. Su obra se encuentra representada en colecciones privadas y públicas (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Fundación Unicaja, Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Fundación El Monte, Diputación de Málaga, Fundación Picasso, Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí, Fundación Botín, etc.).

Entre sus tareas de investigación y comisariado, ha sido director en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2005) y en Arteleku, San Sebastián (2009), del seminario Arte y Ciencias de la Complejidad. Entre 2006 y 2010 ha sido miembro del grupo de investigación Teoría y práctica del arte contemporáneo de la Facultad de Bellas de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en diversos proyectos de investigación en UCM y UEM y ha sido director del proyecto de investigación UEM “Artes de acción y mecanismos y convocatorias electorales” (2007-08), comisario de las exposiciones Interacciones electorales, Off Limits (Madrid, 2008) e Interacciones postelectorales, Pabellón de Argentina en la Universidad Nacional de Córdoba y Centro Cultural de España en Buenos Aires (2010), comisario de Cuatro performers, o cinco (2016) y de Siete performances, o nueve (2019) en la galería Isabel Hurley de Málaga.

Enlaces

https://www.joaquinivars.com

Imágenes

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