Proyecto Lab_DisMuseos

El presente trabajo es una experiencia llevada a cabo en la asignatura Desarrollo Histórico-Cultural del Diseño Industrial del título de Graduado/a en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga, impartida de febrero a junio de 2020. Lab_disMuseos surgió de esa necesidad de readaptar las actividades formativas y metodologías ya existentes a otras en las que se priorizase plenamente la red como un espacio de búsqueda de información, de fuente de inspiración y de trabajo compartido y colaborativo.

Datos

Cursos académicos: 2019-2020, 2020-2021

Asignatura: Desarrollos histórico-cultural del diseño industrial (grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto)

Profesorado responsable: Julia García González y Sonia Ríos Moyano

Objetivos específicos

  1. No coartar el trabajo del alumnado. Para ello decidimos ofrecer dos variantes de la actividad que en su mayoría recogían la mayor parte de los objetivos.
  2. Permitir que el alumnado aprendiera a comunicar alguna pieza destacada de la historia del diseño industrial al gran público. Ello se procuró en aquellos estudiantes que eligieron la opción B (presentada en detalle el siguiente apartado) al plantear una propuesta de difusión en redes sociales.
  3. Abrir vías de comunicación entre la academia y la sociedad a través del uso de las redes sociales. Para ello el alumnado, dependiendo del tipo de público al que quisiera hacer llegar su estudio, utilizaba una red social u otra.
  4. Alentar la capacidad de toma de decisiones. Desde el inicio el alumnado debe tomar decisiones en tanto que tienen que seleccionar qué diseño estudiar, qué opción elegir, etc.
  5. Fomentar el discernimiento crítico. Ello se desarrollará mediante la selección de un diseño, de la documentación y gestión de la misma por parte del discente y su análisis puesto que necesita de la realización de una síntesis del devenir y características del mismo.
  6. Generar una aplicación práctica de su proceso creativo. Este hecho se fomenta en las opciones que procuran que el alumnado se enfrente a situaciones reales en su desarrollo profesional como son la mejora de un producto o su difusión.
  7. Posibilitar la indagación guiada sobre una pieza de su interés aumentando la capacidad de análisis de productos desde el conocimiento estético, histórico, hermenéutico, semiótico, sociológico y antropología del producto. Atendiendo a esta cuestión se realizaron sesiones guiadas en una periodicidad quincenal.
  8. Generar la capacidad de mejorar un objeto creado por otro individuo mediante su rediseño o actualización pues supone una de las opciones (A) del ejercicio.
  9. Posibilitar que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado mediante la comunicación en el aula virtual y en redes sociales.
  10. Adquirir las herramientas necesarias que les permitan emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía pues los recursos y el vaciado de documentación.

Descripción

El trabajo consistió en tres fases: Primera fase: destinada a la “identificación” de localizaciones y fuentes de información iniciales; la segunda denominada “selección” centrada en la elección y estudio de un objeto de diseño; y la última fase con una doble opción en la que deberían difundir o modificar el diseño seleccionado.

  1. Concretamente en la primera fase, es decir, la de identificación, debían, con un mínimo de cinco referencias en cada apartado, identificar los principales museos de diseño; identificar los principales museos de arte que incluyen colecciones de objetos de diseño; identificar las principales exposiciones de diseño del siglo XX; identificación de los principales documentales sobre diseño producidos en las últimas décadas; identificación de las principales conferencias impartidas sobre diseño (disponibles online); identificación de las principales CharlasTED sobre diseño.
  2. Segunda fase: cada estudiante seleccionó un objeto de diseño que fuese un hito de diseño y que haya estado presente en alguna exposición o en alguna colección de algún museo e indicar su localización.
  3. Tercera fase: había dos líneas de trabajo u opciones. La primera opción (A) consistía en que el alumnado diseñase un plan de difusión social del objeto seleccionado. En tal caso el alumno debía partir de encontrar la manera de dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo puedo hacer llegar a la sociedad con menor conocimiento en diseño la relevancia del objeto seleccionado? Para ello se les proponía utilizar los medios y redes sociales que tenían a su disposición durante el confinamiento, adaptando ese plan de difusión a las particularidades de la red social y utilizando el hashtag #LabDisMuseos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.