Presentación del proyecto Heridas del Patrimonio. Educación, concienciación y participación ciudadana

El viernes 28 de mayo en el auditorio del museo Carmen Thyssen de Málaga, tuvieron lugar las jornadas “Ética del cuidado y patrimonio cultural. Estrategias y participación ciudadana”. En este contextos se procedió  a la presentación del proyecto “Patrimonio Herido”, desarrollado por TransUMA y la Red Docente de Excelencia TransUMA-Tech. En la organización de las mismas participaron el Departamento de Historia del Arte, el Laboratorio de Competencias Transdisciplinares de la UMA (TransUMA) y la Red Docente de Excelencia TransUMA-Tech, en el marco del programa interuniversitario Facultad Cero.

Tomando como marco la investigación y análisis en torno al Patrimonio Cultural, este encuentro evidenció la necesidad en la creación de estrategias vinculadas con la conservación y protección del mismo. Para ello, se contó con la presencia de destacados profesionales de diversos ámbitos y organizaciones que presentaron heterogéneas miradas sobre la custodia y salvaguarda del Patrimonio Cultural en sus ricas acepciones.

La mesa inaugural contó con la participación de la vicerrectora de PDI de la Universidad, Yolanda García Calvente; la directora artística del Museo, Lourdes Moreno; Nuria Rodríguez Ortega, directora del Departamento de Historia del Arte y coordinadora de TransUMA y TransUMA-Tech, y Ruth Sarabia, concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga. Acto seguido, Jordi Treserras, Presidente de ICOMOS España, puso de manifiesto las acciones emprendidas desde el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en relación al patrimonio en peligro. Posteriormente, Esteban Romero, Director de Participación e Innovación Social de la Universidad de Granada y Director de Medialab UGR, se aproximó a uno de los temas cruciales e integrados dentro de este proyecto, la participación ciudadana. Por su parte, la arqueóloga Carmen Íñiguez desgranó en su intervención una serie de ejemplos relacionados con la ausencia de determinación en la actuación sobre el patrimonio arqueológico.

El interés y cuidado del patrimonio universitario quedó reflejado en las aportaciones que sobre este importante legado en permanente revisión realizó la Catedrática de Historia del Arte y directora de la Cátedra de Patrimonio de la Universidad de Granada, María Luisa Bellido. Seguidamente, tuvo lugar la presentación del Proyecto Heridas del Patrimonio. Educación, concienciación y participación ciudadana. En este sentido, los profesores de la Universidad de Málaga María Marcos Cobaleda, Julia García González, Antonio Santana y Antonio Cruces Rodríguez, desgranaron todos los pormenores del mismo; un trabajo anclado en el tiempo que ahora ve la luz y que proyecta, desde una cuidada e intuitiva web creada ex profeso, la necesidad de concienciación, tutela y conservación del Patrimonio Cultural. Para ello, se aporta una estructura donde la creación de sinergias entre Universidad, alumnado y sociedad civil se estructuran como pilares fundamentales sobre los que también se construye este proyecto.

Las Jornadas finalizaron con las intervenciones de Miguel Cajigal, Historiador del arte y comunicador cultural, que abordó diferentes consideraciones sobre la socialización del cuidado patrimonial y Luis Machuca Santa-Cruz, Dr. Arquitecto y delegado de Hispania Nostra para Andalucía Orienta, quien, a modo de clausura, destacó cómo se manifiestan las buenas prácticas aplicadas en la arquitectura contemporánea y el patrimonio

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Trans-UMA